#AyudasTauromaquiaNo piden no se destinen fondos públicos a la Tauromaquia

El sector taurino en España 🇪🇸 descubre sus cartas y presenta al Gobierno un documento con 37 medidas para paliar la crisis económica que sufren y sufrirán por la pandemia

😡 ¿Te imaginas a El Juli, Cayetano, Morante, Ponce o Manzanares cobrando, durante 180 días, el paro por maltratar animales? No te lo imagines, porque lo van a cobrar mientras «descansan» en sus cortijos y mansiones. Otro dato: Un maltratador de animales que haya cotizado a la Seguridad Social, 61€/mes durante 2019, tendrá derecho al paro durante 4 meses. Menuda ganga ¿no? Más info aquí 👉 https://bit.ly/2WiUddj

⛔ ¡No lo permitas, únete a nosotr@s! Ya somos más de 750 colectivos contra las subvenciones a la tauromaquia. ¡Lleguemos a 1000! Puedes ver la carta al gobierno, que actualizaremos regularmente aquí 👉 https://bit.ly/2WtOe4j

🌍 Si tienes una asociación, empresa, colectivo, en cualquier país, manda tu logo ahora a info@latorturanoescultura.com

👂 Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Pablo Iglesias, Ministerio de Cultura y Deporte. No son tiempos de dedicar fondos públicos a la tauromaquia.

El documento presentado al Gobierno por el sector taurino contiene numerosas inexactitudes y resulta curioso que reivindique subvenciones para cosas que ya están subvencionadas desde hace muchos años. Aquí dejamos una muestra:

1. Cuantifican el número de profesionales taurinos durante 2018 en 9.723, cuando en realidad solo estaban activos, es decir, podrían trabajar en festejos taurinos, 5.417 (datos del Ministerio de Cultura): 4.306 menos de lo que apuntan.
  2. En cuanto al número de espectadores, siendo de abono las grandes ferias taurinas, las personas que acuden a ellos se repiten en numerosas ocasiones. El mismo individuo repite asistencias a estos espectáculos. Por tanto, las cifras de espectadores totales, a lo largo de una temporada, están claramente manipuladas. Esto queda demostrado en el análisis que hizo AVATMA sobre la feria de San Isidro.
  3. La reducción del IVA de las entradas del 10% actual al 4% choca con la realidad, pues cuando se produjo la bajada de este IVA, del 21% al 10% (marzo de 2017), los empresarios taurinos siguieron cobrando las entradas gravándolas al 21%, es decir, con el anterior. Este dato debería ser considerado por parte del Ministerio de Hacienda.
  4. «Fomento de nuevos públicos, como por ejemplo el público joven, promoviendo como buenas prácticas entre las diferentes administraciones que los titulares de plazas de toros incluyan la posibilidad de realizar descuentos a estos colectivos a la hora de preparar las correspondientes licitaciones». Esto ya lo hacen los empresarios de plazas de toros desde hace muchos años: se ofertan abonos muy baratos para menores de 25 años.
  5. «Instar a todas las administraciones a incluir a las asociaciones culturales taurinas, incluyendo a las asociaciones juveniles, como potenciales beneficiarios dentro de los programas de ayudas para el fomento y difusión de la cultura». Existen subvenciones a peñas taurinas y a las asociaciones que se menciona desde hace muchos años por parte de ayuntamientos, diputaciones y Comunidades Autónomas.
  6. «Establecimiento de programas de colaboración para la difusión de la cultura taurina, incluyendo fomento de rutas turísticas vinculadas a las ganaderías y festejos populares, así como a la celebración de encuentros, congresos y otras actividades de divulgación». Nada nuevo: existen subvenciones públicas para este tipo de eventos y las rutas turísticas han sido y son explotadas por muchas ganaderías de lidia como modelo se subsistencia desde hace varios años.
  7. «Incluir los festejos taurinos dentro de la programación regular de las televisiones públicas». Actualmente, la mayoría de los eventos deportivos de relevancia son retransmitidos por televisiones privadas, así que los festejos taurinos no deberían ser una excepción: el que quiera verlos, que pague.
  8. «A diferencia de otros espectáculos deportivos, los ingresos televisivos o publicitarios representan un porcentaje mínimo para el sector. Como también es muy escaso el peso de las subvenciones y ayudas públicas, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las restantes industrias culturales (cine, teatro, danza, música…)». Esto es falso. Por poner un ejemplo, los derechos de televisión en una feria como la de Bilbao, que programa 8 festejos, ascendieron a 2,5 millones (años 2012 a 2016). Los beneficiarios fueron los profesionales taurinos, los ganaderos y los empresarios.

La decadencia de la tauromaquia

Las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Cultura con respecto al sector taurino corresponden a los datos de 2018 (en espera de que se publiquen, a lo largo de este año, las correspondientes a 2019) y demuestran la precariedad del sector. Si ya en estas de 2018 podíamos ver que, con respecto a 2007, los festejos taurinos en plaza habían descendido en algo más del 58%, creemos que las del 2019 reflejarán, con respecto a 2007, un descenso de hasta el 60%. Para afirmar esto nos basamos en los datos parciales que ha ido publicando el sector taurino desde algunos de sus medios de comunicación.

A lo largo de los últimos años hemos ido recopilando información del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Agricultura y de diversos medios taurinos, para hacer una radiografía del sector en cuanto al número de festejos celebrados, la actividad laboral de los profesionales taurinos y el negocio que generan las ganaderías de lidia, así como la explotación de los diversos cosos taurinos que pueblan nuestra geografía. Fruto de ese trabajo es el siguiente estudio en el que se analiza al detalle lo comentado anteriormente: La decadencia de la tauromaquia.