Maltrato animal: qué es, cómo y dónde denunciarlo el Perú

Una simple acción de ayuda puede significar el cambio en la vida de un animal que sufre de maltrato. En el Perú existe una ley que protege a lo animales domésticos y silvestres, pero muchos la desconocen o no la aplican.

Basta con solo mirar unos minutos la calle para percatarse del sufrimiento con el que viven cientos de animakes que han sido abandonados. Sin embargo, los casos de maltrato o solo existen en el exterior sino también dentro de las viviendas. ¿Qué hacer? ¿Cómo y dónde denunciar?

El salvar a un animal depende de cada uno. Solo basta tomar la decisión y comenzar. Para denunciar los casos de maltrato animal las pequeñas acciones son importantes: una llamada telefónica, una foto o un video. Conoce más en la siguiente nota.

¿Qué es el maltrato o violencia contra los animales?

La violencia contra los animales se evidencia de diversas maneras: desde golpes, gritos o incluso la indiferencia. Por ejemplo, en el caso de los animales domésticos, se considera como maltrato animal el abandonarlos en vía pública o mantenerlos en lugares inadecuados, privándolos de condiciones necesarias para sobrevivir adecuadamente.

También, las amputaciones quirúrgicas o cirugías consideradas innecesarias, que les impidan desarrollar su capacidad de expresión de comportamiento natural de la especie.

Asimismo, su utilización de en espectáculos de entretenimiento público o privado donde se les obligue o condicione a realizar actividades que no sean compatibles con su comportamiento natural o se afecte su integridad física y bienestar.

¿Tienen derecho los animales?

En el Perú existe la Ley N° 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, cuyo objetivo es “proteger la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos y silvestres mantenidos en cautiverio; impedir el maltrato, la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte”.

Otro aspecto que apoya la ley es fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los animales, a través de la educación, así como promover la participación de las entidades públicas y privadas que luchen contra el maltrato animal.

Ante ello, la Policía Nacional cuenta con un departamento dedicado a salvaguardar la vida, no solo de animales domésticos, sino también de animales silvestres en cautiverio.

Es preciso entender que las autoridades deben luchar contra el maltrato de los animales y hacer valer este derecho.

¿Cómo denunciar el maltrato animal en Perú?

Si eres testigo de un caso de maltrato animal y has tomado la decisión de involucrarte, lo primero que debes conseguir son pruebas. Para ello, puedes tomar fotos o grabar el hecho disimuladamente, sin exponerte ante el maltratador.

Luego, identifica el lugar de los hechos y toma nota de la dirección exacta.

En el video, es preciso que pongas énfasis en el rostro del maltratador, a través de fotos o videos.

No olvides realizar una copia de las pruebas y mantenerlas en tu poder. Luego, acude a la comisaría más cercana.

Maltrato animal: ¿A quién debo presentar mi denuncia?

Con las pruebas necesarias, debes acudir a formalizar tu denuncia en una comisaria así como en la municipalidad del distrito donde sucedió el maltrato.

También se puede llamar a la línea gratuita 0800-00-25 del Ministerio Público, quienes deben realizar seguimiento de todas las denuncias por maltrato animal.

En el caso de animales silvestres, se puede denunciar su comercialización, que está prohibida en la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) o Gobierno Regional más cercano a su localidad.

Asimismo, se debe poner en conocimiento de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DCGPFFS), llamando al teléfono 225-9005 anexo 5203. La denuncia puede ser anónima.

O ingresando a la página web de Serfor: http://www.serfor.gob.pe en el Link “Alerta Serfor” .

Maltrato animal: ¿Qué pasa si hacen caso omiso de mi denuncia?

Sin embargo, en muchas ocasiones, los agentes no atienden la denuncia y no la recepcionan, por lo que debes solicitar una audiencia con el comisario.

Si esto no funciona, deberás llamar al 1818 opción 3 o enviar un correo a denuncias@mininter.gob.pe con los datos y detalles del caso de maltrato animal para que atiendan la denuncia.

¿Qué castigos se reciben por maltrato animal?

De acuerdo a la Ley de Protección y Bienestar Animal N° 30407, aprobada en el 2015, sancionar con pena privativa de la libertad no mayor de tres años, con 100 a 180 días multa, a los responsables de actos de crueldad contra animales domésticos.

En caso de muerte la pena se amplía de tres hasta cinco años de cárcel, con 150 a 360 días de multa e inhabilitación.

Asimismo, se clausurará parcial o total, temporal o definitiva, el centro o institución donde se lleve a cabo el delito.

Cabe destacar que  la Comisión de Justicia del Congreso aprobó modificar el proyecto de ley, pero no consideró incluir en los alcances de la norma las corridas de toros y peleas de gallos, espectáculos cuyos promotores estarán exentos de sanción, pese a la crueldad que existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *