Esterilizar a tu animal es beneficioso

• Para ti: porque te ahorrarás molestias y dinero en el futuro.
  • Para tu animal: porque disfrutará de una mejor salud.
  • Para la especie canina y felina: porque ayudarás a mantener un control de la población y a disminuir el abandono.
  • Para las entidades protectoras: porque ayudarás a disminuir la entrada de animales en los refugios y centros de acogida.
  • Para la sociedad:
    • Porque los animales abandonados pueden representar un peligro para ellos mismos y para las personas.
    • Porque su gestión genera un gasto público.
    • Porque fomentando el respeto hacia los seres vivos nos dignifica como persona.

Esterilizar a los animales de compañía es importante porque...

La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones y buenas expectativas para todos los cachorros. Desafortunadamente, en la actualidad, es muy difícil conseguir adoptantes para todos los cachorros y que además sean responsables del animal durante toda su vida, especialmente en las camadas numerosas. En el mejor de los casos una camada inesperada acaba generando ansiedad y preocupación en el propietario si no consigue colocar a los cachorros en hogares adecuados. En el peor de los casos los cachorros acaban abandonados o muertos.

La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él, básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general. Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros y gatos, evitar nacimientos no deseados y crías sin control.

Mediante la esterilización se puede evitar el sacrificio y el abandono de miles de perros y gatos cada año.

Ventajas de la esterilización

Una vida más larga y sana:

• Hembras: la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos.
    • Machos: previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales).
    • La esterilización también previene el contagio de enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina.
  • Control de la población: evita los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto. Reduce el número de animales abandonados.
  • Una decisión económicamente rentable: el coste de la esterilización es inferior al de tener y cuidar de las crías.
  • Una decisión responsable: permitir que el animal tenga crías sin intención de cuidarlas después es una irresponsabilidad. La esterilización es una acción preventiva que además de mejorar la calidad de vida del animal de compañía contribuye al control de la natalidad de las especies canina y felina.
  • Evita la superpoblación: con la esterilización se evitan los nacimientos no deseados que a menudo acaban siendo abandonados en la calle o saturando los centros de acogida.

Tabla estadística de reproducción de gatos y perros

Considerando que una hembra tenga sólo dos camadas a lo largo de su vida y contando que la mitad de los animales nacidos sean hembras que criarán en la misma proporción (dos veces a lo largo de su vida) y que el porcentaje de supervivencia de las hembras sea del 100%:

• Incapacidad de reproducirse.
  • Procedimiento rápido y menos invasivo.
  • Se mantienen las hormonas y los comportamientos asociados a la reproducción.