La importancia de identificar y censar a nuestro animal

La identificación de los animales es una herramienta fundamental para fomentar su tenencia responsable, evitar los extravíos y combatir el abandono.

La identificación con microchip es una de las formas mas eficaces para controlar la tenencia de los animales.

 Una vez identificado con el microchip la información del animal y su custodio queda registrada en una base de datos.

El microchip es el DNI del animal de compañía y la mejor manera de poderlo recuperarlo en caso de pérdida. La probabilidad de encontrar a un animal de compañía perdido es de un 90% si está identificado y en caso de que no lo esté esta cifra se reduce a solo un 15%.

Los beneficios de la identificación

Microchip

  • Sencilla y rápida colocación: el microchip es de tamaño similar a un grano de arroz que se instala con un aplicador estéril y de manera subcutánea al animal, sin necesidad de anestesia y su implantación es practicamente indolora.
  • Estandarizado y fiable: mediante un aparato lector se dispone de los datos del propietario. Las administraciones autonómicas, las clínicas veterinarias. las entidades protectoras y los agentes de la autoridad pueden disponer de lectores de microchip haciendo acuerdos con ALMAHUE. En caso de pérdida de un animal solo hace falta leer los datos del microchip para encontrar al propietario.
  • Duradero: los microchips van recubiertos por una cápsula de vidrio biocompatible que garantiza su inocuidad. Están preparados para durar toda la vida del animal.
  • Localización del propietario del animal: el microchip contiene un código alfanumérico que permite acceder a la información del propietario, almacenada en una base de datos. Para que el sistema sea fiable es muy importante actualizar los datos en caso de cambio de propietario, modificación de sus datos (dirección, teléfono, etc.) o defunción del animal.

Base de datos

Te registraremos junto a tu animal en una base de datos donde se almacenara toda la información del microchip de tu animal y la tuya, asi cuando tengas problemas de titularidad o perdida sera muy sencillo resolverlos.